Noticia 03

NOTICIAS

Probabilidad de El Niño alcanza un 67%.

El Océano Pacífico se está calentando

Las probabilidades de que un evento de El Niño sea declarado durante este trimestre o antes de que termine el 2018 son muy altas: superan el 67% para el verano que se avecina en concordancia de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos agrupados bajo el alero de IRI y CPC.
¿Cómo se ve esto en términos espaciales? El Niño se monitorea en varias regiones o cajas que están repartidas a lo largo de la línea ecuatorial. La de mayor interés es la región 3.4, que representa el corazón del Océano Pacífico.
Tal como se puede ver en la figura 1, en colores anaranjados, estas regiones presentan sutiles tonos naranjas o amarillos, indicativos de que han presentado un aumento de temperatura superior al normal para la época.
De hecho, estas zonas se han estado calentando de manera continua durante los últimos meses, tras un evento de La Niña que estuvo con nosotros el verano pasado y hasta el inicio del otoño.
Costa Sudamericana
Una de las características llamativas del desarrollo de este evento de El Niño es que la costa Chilena y Peruana ha estado más fría de lo usual.
Si de por si esta región es naturalmente más fría que el resto del Pacífico Tropical, ahora lo ha estado aún más desde principios de año.
Generalmente, un Niño clásico se desarrolla con aguas cálidas generalizadas, incluida la costa Sudamérica.
Una plausible explicación es que el Niño que está por ser declarado sea parte de un pequeño pero no menor grupo de eventos conocidos como Niño “Modoki”. En nuestro boletín anterior, mencionamos sobre la diferencias que existen entre un Niño Modoki y uno normal.
¿Qué se viene ahora? Los próximos meses continuará el calentamiento y antes de fin de año estaremos ante un Niño declarado.

 

Tardes más cálidas de lo normal para esta primavera en gran parte de Chile

Septiembre marca el inicio de la primavera meteorológica y también un claro ascenso en las temperaturas máximas y mínimas en todo el país.
Ahora bien, las condiciones oceánicas del Pacífico Sur, que modulan bastante bien como será el trimestre que se avecina, nos dice que con alta probabilidad buena parte del tramo al norte de la Región del Maule registrará tardes más calurosas de lo habitual.
Esto implica que el promedio trimestral, tal como se muestra en la figura, se presentará sobre lo normal en casi todas estas regiones y está representado en color rojo en la figura derecha.
En La Serena esperamos una media máxima superior a 17.7°C, mientras en Calama, Santiago y Curicó superaremos los 23.9, 23.1 y 21.4°C, respectivamente.
Otra zona que presentará condiciones más cálidas de lo usual será la Región de Aysén y Magallanes, con temperaturas medias sobre 13.8°C y 10.8°C.
Condición más fría de lo normal
Entre la Región del Ñuble, la Región de Biobío y la parte norte de La Araucanía, los modelos estadísticos son consistentes en presentar una situación fría respecto al rango normal de la primavera, lo que implica temperaturas vespertinas medias inferiores a 17.2°C en Concepción.
Para el caso de la costa Norte del país, así como también entre la Región de La Araucanía y Los Lagos, la condiciones más probable corresponde a un rango normal para las temperaturas.

 

Primavera 2018: Tendencia seca se mantiene en la Zona Central

Buena parte de esta primavera estará influenciada por condiciones de precipitación dentro de los rangos normales entre la Región de Valparaíso y la Región de Los Lagos.
Pero entre las localidades del valle del Río Aconcagua y la Región del Biobío, la tendencia estará marcada también por una probabilidad de condiciones más secas de lo normal.
Esto implica que tanto en Valparaíso como en Santiago podría caer menos de 50 y 52 mm en todo el trimestre, es decir, la suma de la lluvia que caerá en septiembre, octubre y noviembre.
Lo mismo se espera entre la Región de O’Higgins y Angol: esperamos menos de 166 mm en Linares, menos de 198 mm en Parral y menos de 203 mm en Angol.
Zona sur: ¿más lluvias de lo normal?
La tendencia seca para el trimestre se revierte entre la Región de Los Ríos y Los Lagos, con probabilidades de una condición más lluviosa de lo usual en Valdivia, Osorno y Puerto Montt. Esto significa que podrían caer entre 252 y 379 mm en la capital de la Región de Los Ríos, aunque es igual de probable que se supere estos montos.
Condición seca
Toda la zona entre la Región de Aysén y la Región de Magallanes registrará un acumulado de precipitaciones bajo los rangos normales para la época, lo que significa que caerán menos de 153 mm en Coyhaique y menos de 70 mm en Punta Arenas.

Descargar PDF noticia e información completo: 

Calle Doctor Amador Neghme 03639 Modulo 16, La Pintana, Santiago de Chile.

+56 2 2248 1007 / ventas@nutriscience.com